jueves, 22 de octubre de 2009

MUSICA EN LA EDAD MEDIA

La musica medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico. Esta época se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores (langue d'oc o provenzal), los trouvères (langue d'oil o francés antiguo) y los minessänger (alemán). Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal, especialmente, el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano, y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza, y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.

2 Música primitiva
2.1 El repertorio y sus formas
2.2 Los cantos de la misa
2.3 Piezas de origen salmódico
2.4 Piezas versificadas
3 Instrumentos
4 Transición de la Música Antigua a la Edad Media
5 La música litúrgica
5.1 El Canto Gregoriano
5.1.1 Organum
5.1.2 Motete
5.1.3 Hoquetus
5.2 Tropos y secuencias
5.3 Los juglares
5.4 Los trovadore
6 Teoría
7 Polifonía
7.1 Ars Antiqua
7.2 Ars Nova
7.3 La notación

No hay comentarios:

Publicar un comentario